domingo, 11 de abril de 2010

EL PODER DE LA IMAGINACIÓN

Las personas en ocasiones solemos utilizar la imaginación de forma negativa, imaginamos situaciones desagradables que creemos que nos pueden ocurrir, en la enfermedad de Parkinson estas imágenes dañinas aumentan en frecuencia, duración e intensidad.
Solemos utilizar nuestra imaginación para producir imágenes mentales que tengan que ver con miedos sobre la evolución de nuestra enfermedad, las pérdidas y los costes en general, una diversidad de pensamientos negativos que afectan sin duda nuestro estado físico y psicológico.
Solemos pensar que somos personas inútiles a la sociedad y a nuestra familia, imaginamos que nos vamos a quedaar en una silla de ruedas, que vamos a ser personas dependientes y un sin fin de situaciones desgraciadas que en el momento de visualizarlas nos afectan orgánicamente. Imaginar este tipo de experiencias nos producen ansiedad, dolor, sufrimientos, tensión muscular, todos estos síntomas son innecesarios y negativos para nuestra calidad de vida, bien podríamos utilizar los enfermos de Parkinson nuestra imaginación al contrario y experimentar el de la visualización positiva.
Las técnicas de visualización positiva son de las más efectivas dentro de las técnicas de relajación, no requieren esfuerzo y nos pueden proporcionar unos beneficios psicológicos y físicos muy importantes, puesto que, resulta muy útil y práctico aprender a usar la imaginación para mejorar nuestro descanso físico y psíquico, para tener energías renovadas cada dia. La visualización positiva aporta imágenes positivas y agradables que nos permiten vivir relajados. Cuando utilizamos la imaginación en la que recreamos un movimiento, se están activando los mismos circuitos neuromusculares neesarios para la ejecución de dicho movimiento.
Veamos un ejemplo:
ORILLA DEL MAR

Estoy tumbada con los ojos cerrados... me voy alejando de los ruídos. Imagina que estás en la orilla del mar...que estás en algún lado a la orilla de la playa...¿Cómo es tu orilla del mar?...camina un poco alrededor...¿cómo es la playa bajo tus pies?...agáchate y toca la playa a fin de conocerla mejor...ve hacia la orilla y te sientas en el agua salada...camina a lo largo de la costa y fíjate en el movimiento de las olas...¿qué puedes oler?...¿cómo está el tiempo?...¿cómo te sientes estando allí...explora la playa por tu cuenta durante un rato y mira que otra cosa puedes descubrir...con estas aportaciones no es difícil comprender la importancia que tiene la utilización de esta técnica dentro del tratamiento integral para la persona con parkinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario